Extracto Reglamento de Convivencia Escolar 2018

Artículo Nº 3: Del Uso del Uniforme y  Presentación Personal

 

El Reglamento disciplinario establece el uso del uniforme Obligatorio para los estudiantes del Colegio Ecológico Paine,  Consideramos  el uniforme como un elemento de identidad y un signo de vinculación y pertenencia al colegio.

  • Los estudiantes del Colegio Ecológico Paine usarán el uniforme oficial del colegio en toda actividad donde se represente al establecimiento, sea dentro o fuera de él.
  • El uso correcto del uniforme será responsabilidad tanto de los estudiantes como de los Padres y Apoderados.
  • El uniforme deberá estar siempre completo, y en perfectas condiciones de limpieza y orden.

 

Varones:

desde 5° básico a IV° medio:

Damas:

 5° básico a IV° medio::

·         Polera blanca con cuello institucional.

·         Pantalón de tela gris Tradicional (largo al tobillo)

·         Zapatos o zapatillas de Colegio de color Negro completo.

·         Calcetín  gris

·         Chaleco gris institucional. (NO se aceptaran polerones de ningún tipo)

·         Casaca de invierno,  gris o azul marino de colegio. (NO NEGRA)

 

·         Polera blanca con cuello institucional

·         Falda Gris (cuatro dedos sobre la rodilla)

·         Pantalón  de tela gris tradicional (desde el 01 de mayo al 31 de agosto)

·         Zapatos o zapatillas de Colegio de color negro completo (Sin Terraplén).

·         Calceta o  panty  gris.

·         Chaleco  gris institucional (NO se aceptarán polerones de ningún tipo).

·         Casaca  invierno, gris o azul marino de colegio (NO NEGRA)

Uniforme 1er ciclo (preescolar a 4° básico)
  • Buzo completo
  • Polera institucional
  • Cotona Institucional o azul   (Obligatoria)
  • Zapatillas Deportivas
  • Buzo completo
  • Polera institucional
  • Delantal Institucional o cuadrille azul (Obligatorio)
  • Zapatillas Deportivas
Polerón de IVº año medio
·         El Polerón es autorizado solamente para ser utilizado por los estudiantes de  IV año medio.

·         Se debe presentar el diseño a la Dirección del Colegio

·         Debe tener obligatoriamente la Insignia del Colegio

·         La frase distintiva del Polerón, no podrá ir contra la moral ni ser ofensiva.

·         De no cumplir con lo solicitado el estudiante deberá asistir con su chaleco institucional.

 

Uniforme de uso Obligatorio de Educación Física y/o Electivos Deportivos: sólo  se debe utilizar,  para las  clases de Educación Física o representaciones deportivas.

 

ED. FISICA: Damas y Varones
·         Buzo deportivo oficial del colegio.

·         Polera de deporte oficial del colegio.

·         Polera de recambio oficial del colegio

·         Zapatillas deportivas.

·         Short tipo Bermuda de la misma tela del buzo deportivo (Época de calor)

·         Gorro para el sol (de color azul sin diseño)

 

Consideraciones generales sobre el uso del uniforme:

  • Los útiles y prendas de vestir, deberán estar debidamente marcados, el colegio no se hará responsable de la perdida de éstas.
  • Los gorros, cuellos de polar o bufandas podrán ser solo de  color azul o gris, sin diseño.
  • En las actividades deportivas, salidas a terreno, etc. en que los Estudiantes representan a su colegio, deberán asistir con uniforme o  buzo oficial, según lo pida la Dirección del colegio.
  • Cualquier prenda o accesorio que no corresponda al uniforme, será requisado por el Profesor Jefe, Profesor de Asignatura o Inspectoría  General el cual deberá ser retirado por el Apoderado.

 

IMPORTANTE:

  • Los estudiantes no podrán asistir con zapatillas u otros en reemplazo de sus zapatos de colegio.
  • Los estudiantes no podrán asistir para clases de Educación Física con otras zapatillas que no sean deportivas, calzas de ningún color y/o poleras con diseños o colores que no correspondan a la Polera Institucional.
  • No se podrá reemplazar el uniforme institucional por polerones, poleras, pantalones y/o chaquetas que no cumplan con el uniforme del colegio.
  • Los padres y apoderados son los responsables de hacer cumplir el uso correcto del uniforme institucional durante todo el período escolar, establecido en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
  • El uso del Buzo institucional del establecimiento sólo podrán ser utilizado en los días que los estudiantes según su horario de clases les corresponda Educación Física.(5° a IV° medio).
  • Cuando se realice Jeans Day los estudiantes deberán asistir con pantalón Jeans (largo) y la Polera del colegio (no se aceptarán petos, calzas y/o short o poleras que no correspondan al uniforme del colegio)

 

  • Presentación personal

 

  1. Varones:
  • El cabello de los varones debe ser corto y peinado de manera sobria, de tal modo que  no cubra  las orejas ni el cuello de la Polera y  los ojos, manteniendo su color natural.
  • Todos los estudiantes deben presentarse debidamente Rasurados.
  • No se aceptarán aros, aretes, piercing, palos de orégano (ningún elemento en la oreja),  collares, cadenas,  pulseras, etc.

 

  1. Damas:
  • Deberán mantener un corte de  pelo adecuado a su etapa escolar.
  • No usar maquillaje, ni uñas esmaltadas con colores fuertes, se permite el uso de brillos y colores pasteles.
  • No está permitido  el teñido parcial o total del cabello con colores llamativos.
  • No está permitido piercing (de ningún tipo) en la cara y  expansiones.
  • Se prohíbe  el cabello  teñido con colores extravagantes.

Articulo Nº 5: De la  Asistencia

  • La asistencia del  Estudiante es obligatoria a todas las actividades escolares dispuestas por el Colegio, conforme a lo establecido en el presente Reglamento de Convivencia Escolar.
  • La obligación de asistencia a clases, también involucra que el estudiante concurra debidamente preparado para ello, con sus tareas debidamente confeccionadas, provisto de útiles y material de trabajo que sean necesarios.
  • Se pasará asistencia al inicio de cada jornada y de cada hora, la cual quedará consignada en el libro de clases, el ingreso después del primer bloque de clases  deberá ser justificado personalmente por el apoderado o con certificado médico.
  • En caso de ausencia del estudiante a clases, el apoderado deberá justificar por escrito, a través de la agenda del estudiante o personalmente, el justificativo médico el cual ser entregado con un plazo de máximo de 48  hrs. contados desde la fecha de la emisión del mismo, no se recibirán certificados médicos fuera de plazo.
  • Para ser promovido(a), el (la) estudiante deberá cumplir con el 85% de asistencia a clases y/o actividades establecidas en el Calendario Escolar Anual del Establecimiento, según lo dispuesto en los Decretos Promoción Escolar del Ministerio de Educación de Chile.

 

 

Artículo Nº 6: De los Atrasos

  • Se considera como atraso el ingreso al colegio después de las 8:00 horas, así mismo, cuando un estudiante llegue después de comenzada las clases en los horarios dentro del día.
  • Los estudiantes de kínder a segundo básico, pasaran directo a la sala de clases a las 8:15 hrs. Previo registro del atraso.
  • Los estudiantes de tercero básico a cuarto año medio ser registrará el atraso  en la agenda escolar y posteriormente deberá dirigirse a la biblioteca durante el primer  bloque, dentro del horario que permanezca en la Biblioteca será supervisado por la Encargada del CRA u otro docente que sea destinado para ello.
  • Los estudiantes deberán leer el libro de lectura complementaria que corresponda o realizar alguna actividad escolar.

 

Número de atrasos Procedimiento
Desde un  atraso Todos los atrasos serán registrados en la agenda del estudiante y deberán ser firmados por el apoderado. En el caso que el apoderado no firme un atraso se dejara constancia en la hoja de vida del estudiante.
Al tercer atraso Se registrara el hecho  en la hoja de vida del estudiante por parte del Inspector General.
Al quinto atraso Se procederá a la entrevista formal del  estudiante y su apoderado con el Inspector General.
Al octavo atraso Se procederá en entrevista con el apoderado a la firma de la carta de compromiso, cuya finalidad tiene por objetivo el compromiso por parte de la familia del estudiante.
Al décimo segundo atraso Se transforma en falta grave y genera la suspensión de clases por un día, medida aplicada por el Inspector General.

 

Artículo Nº 7: De los Retiros de los estudiantes

 

Salidas antes del término de la jornada

  • Toda salida de un estudiante antes del término de la jornada escolar, deberá ser efectuada por el Apoderado en forma personal en el Establecimiento Educacional. No se autorizará el retiro de un estudiante vía  telefónica o por la agenda escolar.
  •  Por motivos de seguridad del estudiante, de disciplina interna, y de responsabilidad con sus estudios, no será permitido el retiro de ellos(as) sin una justificación válida, de fuerza mayor, o documentación que acredite la situación.
  • El retiro de un estudiante por motivo médico o dental, se deberá  entregar en secretaria al día hábil siguiente con el debido certificado médico de atención, en el caso que no sea presentado se cometerá falta leve.
  • Se sugiere a los apoderados que toda  consulta médica, dental y/o motivo Personal, a la cual deban  concurrir los(as) estudiantes, se efectúe en  jornada alterna al horario pedagógico (a excepción de emergencias).

Artículo nº 87: Protocolo en caso de Accidentes Escolares.

El Colegio clasifica los accidentes escolares en:

 

  • LEVES: Son aquellos que solo requieren de la atención primaria de heridas superficiales, golpes suaves o enfermedad común (Dolor de estómago, resfrío etc.)

 

PROCEDIMIENTO:

 

  1. El docente o educadora que se encuentra a cargo del estudiante deberá avisar en forma inmediata Al Inspector general, Coordinación Académica o Dirección sobre situación ocurrida.
  2. Los estudiantes serán llevados a enfermería por el docente o  educadora que se encuentra en el momento a cargo. Si se encuentra en recreo será llevado  por un inspector de patio o un adulto.
  3. La encargada de primeros auxilios revisará y le aplicará los primeros auxilios requeridos.
  4. Se registrara la atención y llamara al apoderado para informar lo sucedido o el retiro del o la estudiante.

 

  • MENOS GRAVES: Son aquellos que necesitan de asistencia médica como heridas o golpes en la cabeza u otra parte del cuerpo.

 

PROCEDIMIENTO:

  1. El docente o educadora que se encuentra a cargo deberá avisar en forma inmediata  al Inspectoría General, Coordinación Académica o Dirección del colegio, para coordinar el traslado del  estudiante. En caso que suceda en recreos, el inspector  de patio o profesor  avisará al inspector general.

 

  1. De acuerdo al grado del accidente se tomarán las medidas pertinentes del traslado del  estudiante a Enfermería o Centro Asistencial.
  2. El Inspector General llamara por teléfono a los padres para comunicar los detalles del accidente y  solicitar que lo vengan a buscar para llevarlo al centro asistencial de acuerdo al convenio de  seguros de accidentes escolares. En caso de requerir el seguro escolar otorgado por el  Ministerio se completará el formulario correspondiente.

 

  • GRAVES: son aquellas que requieren de atención inmediata de asistencia médica, como caídas de altura, golpe fuerte de la cabeza u otra parte del cuerpo, heridas sangrantes por cortes profundos, quebraduras de extremidades, pérdida del conocimiento, quemaduras,  atragantamientos por comida u objetos.

 

PROCEDIMIENTO:

  1. El docente o educadora a cargo avisará en forma inmediata al inspector general, coordinación Académica o Dirección del Colegio. En caso  que suceda en recreos, será el inspector de patio o profesor de turno el o  la responsable de avisar.
  2. En caso de golpe en la cabeza o quebraduras se mantendrá al estudiante en el lugar del  accidente y se aplicarán los primeros auxilios
  3. Se llamará en forma inmediata a la ambulancia del servicio público, para su traslado al centro asistencial y posteriormente se avisará a los padres. En caso de  requerir del seguro escolar del ministerio, se completa el formulario correspondiente.
  4. En caso de ser necesario el traslado inmediato al centro asistencial más cercano, se coordinará junto con los padres y será llevado en vehículo particular por parte del Colegio.
  5. En caso que no sea posible ubicar a los padres, se llevará de forma inmediata al centro asistencial más cercano ya sea en ambulancia o vehículo particular. Ç
  6. Una vez que el estudiante ha llegado al centro asistencial, se le informara al Padre, Madre o Familiar cercano sobre la situación y luego el personal a cargo del colegio se retirara al establecimiento.
  7. El colegio mantendrá en primera instancia comunicación vía telefónica con los padres o familiares del alumno(a) para conocer su estado de salud.

 

  • Seguro Escolar Obligatorio

Beneficio que cubre a todos los estudiantes de establecimientos educacionales en los Hospitales del sector Público, en todas sus tipologías y niveles siempre y cuando sean reconocidos por el Estado. El seguro cubre todo tipo de lesiones originadas por causa de estudios o prácticas profesionales.

Se consideran los accidentes sufridos dentro del establecimiento educacional y de trayecto a este. Se excluyen aquellos que sean producidos intencionalmente por la víctima o los que se ocasionen por fuerza mayor que no tenga relación con los estudios o la práctica profesional.

Descripción:

El seguro cubre los gastos en un 100%, que consisten:
1. Atención Médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio.
2. Hospitalización si fuese necesario, a juicio del facultativo tratante.
3. Medicamentos y productos farmacéuticos.
4. Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
5. Rehabilitación física y reeducación profesional.
6. Los gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

La duración del beneficio es hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

 

 

Artículo Nº 90: DE LAS CONSIDERACIONES GENERALES

  • No habrá recepción de Almuerzos y/o materiales escolares (trabajos, cuadernos, materiales de tecnología o artes, equipo de educación física, etc.) durante la jornada escolar de clases, sin excepción.
  • El estudiante deberá traer su almuerzo desde su hogar en termo u otro similar.  Lo anterior obedece a estimular en cada estudiante su sentido de la responsabilidad y autonomía.

 

 

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