El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una Necesidad Educativa Especial.

Objetivo General:

Favorecer la presencia en la sala de clases de la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “Todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), de carácter transitorio y permanente, contribuyendo en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación y los aprendizajes individuales de cada uno de nuestros estudiantes, asegurando una futura inclusión y participación en la sociedad.

Los cursos que cuentan con Integración escolar van desde Pre-Kínder hasta 8° básico, siendo apoyados dentro y fuera del aula por el equipo multidisciplinario.

Funciones del Equipo Multidisciplinario:

Coordinadora PIE: Supervisar el cumplimiento de las funciones de todos los integrantes del equipo. Coordinar la ejecución de actividades planificadas para el año en conjunto con el equipo. Conocer y buscar estrategias de solución a problemas que se presenten con los alumnos integrados o con los profesionales del PIE en la escuela.

Educadora Diferencial: Apoyar dentro del aula a los alumnos que presenten Necesidades Educativas especiales para que logren superar estas y avanzar académicamente. Diseñar en conjunto con el profesor jefe, las adecuaciones curriculares necesarias para cada alumno integrado, y mantener una comunicación permanente, para realizar las modificaciones necesarias en el proceso. Entregar asesoría profesional necesaria con respecto a las metodologías de trabajo, procesos, técnicas y evaluación de cada alumno integrado, a todos los integrantes de la unidad educativa.

Fonoaudióloga: Realizar la evaluación clínica considerando aspectos anátomo-funcionales, desarrollo de lenguaje (expresivo-comprensivo) y habla, de forma trimestral. Habilitar en forma integral al alumno a través de la aplicación de planes de tratamiento fonoaudiológico e intervención en aula común y recursos.

Psicóloga: Evaluar psicométricamente a alumnos que sean derivados por el profesorado, PIE, o la dirección del establecimiento. Trabajar en conjunto con profesores y equipo PIE los factores que inciden en el aprendizaje de los niños y poder estimular en estos sus habilidades cognitivas para que puedan superar sus dificultades.